cerveza y tetraciclina en momias egipcias



Documental en inglés
 http://topdocumentaryfilms.com/how-beer-saved-the-world/
http://www.putlocker.com/file/71A7FDCFE8BD2710#

Los Nubios ya usaban antibióticos hace 2.000 años
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6839559/Los-Nubios-ya-usaban-antibioticos-hace-2_000-anos.html



 ¿Cuándo se empezaron  a usar los antibióticos?
a) En 1928con el descubrimiento de la penicilina por parte de Fleming
b) Hace 2.000 años

B) Asi es hace 2000 años los humanos conocían los beneficios de la tetraciclina, un antibiótico natural producido por la bacteria de suelo Streptomyces.

Un reciente análisis químico realizado en los huesos de ancianos nubios sudaneses, parece indicar que consumían regularmente tetraciclina, principalmente a través de la cerveza.

El estudio, que se publicó en American Journal of Physical Anthropology, fue realizado por el antropólogo George Armelagos y el químico galeno Mark Nelson de la farmacéutica Paratek Pharmaceuticals, Inc.,

Armelagos es experto en bioarqueología y dietas prehistóricas, y ya en 1980 descubrió lo que parecían trazas de tetraciclina en los huesos humanos de nubios que vivieron entre el año 350 y el 550 de nuestra era. Armelagos y sus socios creían que la fuente de este antibiótico era la cerveza y especulaban que el grano usado para la fermentación contenía Streptomyces.

Pero no pudieron demostrarlo hasta que Mak Nelson, que contaba con las herramientas y la experiencia necesaria (y que por fortuna había asistido a una conferencia de Armelagos) le pidió a este que le enviara huesos de momias nubias para extraer la tetraciclina en ellos.

El resultado asombró a Nelson. “Los huesos de estos ancianos estaban saturados en tetraciclina, lo cual demuestra que la habían estado consumiendo durante un largo periodo de tiempo. Estoy convencido de que poseían la ciencia de la fermentación bajo condiciones controladas, y que producían el fármaco a propósito“, afirmó Nelson.

La fluorescencia verde en esqueletos de los Nubios muestra la tetraciclina en los restos oseos, el primer indicio de que los antiguos estaban produciendo el antibiótico

Prueba de ello es que descubrieron trazas de este antibiótico incluso en los huesos de la tibia y el cráneo de un niño de 4 años, lo cual sugiere que el niño recibía dosis altas para intentar curarle de alguna enfermedad.

Teniendo en cuenta que nosotros (los “modernos”) descubrimos la tetraciclina en 1948, hay que quitarse el sombrero ante los antiguos nubios. Las bacterias Streptomyces se multiplicaban en la cerveza creando una colonia de color dorado que flotaba en ella.

Nelson cree que probablemente este hecho impresionaba mucho a los humanos de aquel tiempo, que reverenciaban el oro. En su opinión, los antiguos egipcios y jordanos usaban la cerveza para tratar las enfermedades de las encías y otros males.

Comentarios